Selu Nieto

Teatro A La Plancha

La compañía

La Plancha la encendió Selu Nieto en 2013 junto a María Díaz y Manuel OlleroPiñata”, con la intención de hacer un teatro que dejara a la gente “planchá”. A esto le ayudaron Lina Noguero, Carlos Villarreal, Marga Ruesga, Jose Luis Verguizas, Roksana Niewadzisz, Pablo Gómez- Pando, Carlos Serrano, Alfonso Naranjo, Alessio Meloni, Esther Alonso y otros prendas que, con su aliento, evitaron prontas quemaduras.

A día de hoy, a pesar de la imparable aparición de arrugas y el recambio de alguna que otra pieza , el motor de Teatro A La Plancha sigue tan encendido como el primer día.

Si quieres conocer a los actuales integrantes de la compañía, pincha aquí.

De su cesto han salido Meidey (2013), Los perros (2015), La última boqueá (2017), Dolores (2019) y próximamente lo hará En una nube (2022).

Has podido ver a la compañía de teatro Teatro A La Plancha en sitios como: Muestra Internacional del Teatro La Libertad de Xalapa (México), Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos (Alicante), XI FITO (Ourense), Feria de Teatro del Sur (Palma del Río), Teatro Central (Sevilla), Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, de Andalucía y de País Vasco, Teatro Jovellanos (Gijón), Teatro Góngora (Córdoba), o Cuarta Pared (Madrid), entre otras.

A lo largo de la trayectoria de estos años, la compañía ha cosechado grandes éxitos como los premios a Mejor Autor VI Premios Lorca Teatro Andaluz y Mejor Actor Premios Escenarios de Sevilla 2016/17 (por «La última boquéa«) o Mejor Dirección XIII Festival Indifest Escena Miriñaque (por «Los Perros«), entre otros, además de innumerables críticas positivas a su buen hacer sobre los escenarios.

Puedes ver todos los premios conseguidos y dichas críticas aquí.

Lenguaje

Hablar del lenguaje de Teatro A La Plancha es hablar de algo que está continuamente en movimiento. Son habituales sus personajes deformados y marginados que anhelan una oportunidad de alcanzar sus sueños. Vomitando expresiones convencionales repetidamente y dejando así al descubierto nuevos significados, deambulan por espacios tiernamente desangelados, por atmósferas donde la luz y el sonido forman parte activa de la dramaturgia, donde personajes/creadores pueden sentirse verdaderamente en riesgo, donde pueden explorar sus límites para tornarlos en impulsos poéticos.

Les obsesiona descubrir lo irrisorio de lo trágico, donde la comedia esté sumergida en la tragedia y viceversa, la hermosura de lo particular, lo poético como arma simbólica para intentar así que sus almas se comuniquen con la del espectador y este se remueva en su butaca, viajando con ellos, emocionado mientras llora de risa.

Próximas funciones

Del 13 al 16 de Mayo | Del 20 al 23 de Mayo

Entradas ya a la venta Click aquí

Puedes ver todas las funciones programadas pinchando aquí.